El uso del celular daña el cerebro ¿verdad o mentira?
La tecnología ocupada cada vez más un sitio preponderante en nuestras vidas. No obstante, hay quienes creen que los avances científicos tienen un lado negativo que pueden causar graves repercusiones. Por ejemplo, todos hemos escuchado el rumor de que usar mucho el teléfono celular puede afectar nuestro cerebro, ¿será verdad?, ¿será mentira? Pues The Huffington Post nos ayuda a revelar la verdad acerca de estas leyendas.
1. Mito: No se pueden tomar buenas fotos sin una cámara con muchos megapíxeles.
Verdad: A pesar de ser una de las creencias más comunes acerca de la fotografía digital, la calidad de una fotografía depende de muchos más factores, no sólo de los megapíxels. Elementos como los circuitos, los sensores y los lentes de una cámara, además del dominio de las técnicas de iluminación, composición y los controles de la cámara son factores mucho más importantes para lograr una buena foto.
2. Mito: Usar el celular en una gasolinería es un riesgo de incendio.
Verdad: Sólo ha habido un accidente que involucra un celular en una gasolinería, pero incluso en este caso fue encontrado que el teléfono no era el responsable del incendio. Además, varios estudios también han desacreditado el mito de que los teléfonos móviles podrían generar una chispa eléctrica y encender los vapores de la gasolina. Teóricamente esto es posible; sin embargo, es altamente improbable en circunstancias normales. Aún así para evitar cualquier incidente la Asociación Nacional de Protección contra Incendios del Reino Unido aconseja seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo, pero más vale dejar el teléfono en el coche, ¿no?
3. Mito: El Internet y la World Wide Web son lo mismo.
Verdad: La verdad es que no, no lo son. El Internet es la infraestructura que permite que la información sea compartida por medio de redes en todo el mundo, incluidos los accesos a través de ordenadores personales, teléfonos inteligentes, varios tipos de software y más. La web es sólo una de esas redes, construida por sitios y páginas que comienzan por con "www". La web necesita el Internet para existir; no obstante, el Internet tiene un montón de otras cosas, además de la www.
Verdad: Esto pudo haber sido una cierto alguna vez, pero los avances en la tecnología de las baterías han hecho terminado con este problema.
Ahora la mayoría de los dispositivos utilizan baterías de litio y como lo dice Apple, las pila se pueden recargar “en cualquier momento que sea conveniente, sin necesidad de una carga o descarga completa”.
5. Mito: Los imanes borran los datos.
Verdad: Se necesitaría un gran imán para hacer esto, e incluso esto sólo afectaría a ciertos tipos de almacenamiento de datos. Las unidades de estado sólido (SSD), como unidades flash, por ejemplo, están a salvo; en cambio, las unidades de disco duro están en riesgo, pero sólo ante imanes muy potentes, como los utilizados en las máquinas de resonancia magnética u otro equipo especializado.
6. Mito: Estar cerca del microondas es malo.
Verdad: Aunque los hornos de microondas a veces liberan cierta cantidad de radiación, por lo general, no es suficiente para causar un daño real. De hecho, la FDA asegura que la cantidad de radiación que emanan los microondas durante toda su vida útil está muy por debajo del nivel que puede poner en riesgo a las personas.
7. Mito: Nunca, pero nunca se deben poner objetos metálicos en el microondas.
Verdad: Poner objetos de metal en el microondas puede ser peligroso, pero no es tan perjudicial se asegura. El peligro de poner metal en el microondas depende más de la forma que del tamaño de los objetos. Los bordes afilados pueden conducir a que los electrones formen chispas, pero los artículos con superficies metálicas más redondeadas, como cucharas, por lo general no causan problemas.
8. Mito: La navegación privada significa eres anónimo en la red.
Verdad: Al activar la navegación privada se puede ocultar de la visita de ciertos sitios en el historial del navegador, pero en la web nadie se puede esconder totalmente. Esto no significa que seas invisible en los sitios que visitas.
Verdad: A pesar de ser uno de los temas más discutidos en la década de los 90s y principios del 2000, hasta la fecha ninguna investigación ha encontrado una relación causal entre el uso del teléfono celular y el cáncer. Un estudio de 11 años del Reino Unido llegó a la conclusión de que a pesar de una exhaustiva investigación, no se encontró evidencia de riesgos para la salud de las ondas de radio producidas por los teléfonos móviles o sus estaciones base. Aún así, el estudio también determinó que "se necesita más investigación."
10. Mito: Los videojuegos vuelven a los niños malos.
Verdad: Algunos juegos de vídeo han sido acusados de mala conducta de los niños, pero la ciencia no está convencida del todo. Un estudio de 2013 de la Universidad de Glasgow encontró que jugar constantemente videojuegos no alteró el comportamiento de los infantes de forma significativa. De hecho, otro estudio encontró que los niños que jugaron videojuegos durante menos de una hora al día eran un más felices y mejor adaptados que quienes no jugaban en absoluto. No obstante, otros estudios han encontrado que jugar videojuegos en exceso pueden tener resultados negativos, sobre todo cuando un juego es especialmente difícil.
11. Mito: Si publicas una exención de responsabilidad, evitarás que Facebook use tus fotos.
Verdad: La realidad es que al usar Facebook estás de acuerdo con los términos de uso de la red social, lo que estipula que técnicamente eres dueño de tus fotos, pero Facebook tiene el derecho de utilizarlas en una variedad de formas, dependiendo de cómo hayas configurado la privacidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario