La epidemia de ébola en Nigeria parece estar cercana a su fin gracias a una intervención rápida y coordinada, afirmaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Si antes del jueves 2 de octubre no se declara ningún nuevo caso, será posible asegurar que la expansión del virus fue contenida.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había afirmado el miércoles pasado en la tribuna de la ONU que su país ya no estaba afectado por la epidemia. El fin de una epidemia puede ser oficialmente declarado cuando el período de incubación, de un máximo de 21 días, concluye sin que se hayan presentado nuevos casos, precisan los CDC en su sitio web.
Desde el 31 de agosto no se registran nuevos casos de ébola en Nigeria, y las tres últimas personas que tuvieron contacto con un enfermo superarán el período de incubación de un máximo de tres semanas el jueves.
Nigeria, el país más poblado de África, reconoció 19 casos de ébola y siete muertes a causa de esa enfermedad. La Organización Mundial de la Salud reportó 20 casos y ocho fallecimientos. Cerca de 900 personas que tuvieron contacto con los enfermos fueron identificadas y se les hizo un seguimiento médico.
La respuesta masiva del país tras el primer caso de ébola demuestra que es posible controlar esta infección", dijo el director de los CDC, Tom Frieden.
La epidemia de ébola, la más grave desde la aparición del virus en 1976, causó la muerte de 3,093 personas, alrededor de la mitad de los 6,574 infectados relevados por la Organización Mundial de la Salud, según un informe del 23 de septiembre. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países más afectados.
ONU promete ahora sí actuar
Tony Banbury, el nuevo responsable del equipo de crisis de la Organización de las Naciones Unidas contra el ébola prometió este martes una respuesta contundente a la epidemia, con objetivos ambiciosos para impedir la propagación del virus en todo el mundo, en los próximos 60 días en los que se asegurarán que 70% de los casos reciba tratamiento.
El 70% de los infectados tiene que estar en tratamiento, se deben realizar 70% de los entierros de una forma segura para darle la vuelta y necesitamos hacerlo en 60 días. No sabemos cuánto tiempo hará falta. Esperamos hacerlo lo más rápido posible y cerrar la misión Unmeer (Misión de la ONU para una Respuesta de Emergencia contra el Ébola) lo ante posible”, dijo Banbury en la capital de Ghana, sede de la nueva misión de la ONU.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon creó la Unmeer a principios de mes para responder a las críticas por la respuesta de Naciones Unidas a esta epidemia que ya se ha cobrado más de 3,000 vidas en África occidental este año.
NICEF destaca que el número de niños que tienen como mínimo un progenitor fallecido por la epidemia "podría duplicarse de aquí a mediados de octubre" y precisó que solo recibió hasta ahora 25% de los 200 millones de dólares que considera necesarios para su misión en los países afectados.
Los huérfanos generalmente son recogidos por un pariente, pero en algunas poblaciones el miedo al ébola está pasando por encima de los vínculos familiares.
El ébola transforma una reacción humana fundamental, como es reconfortar a un niño enfermo, en sentencia de muerte”, advirtió Manuel Fontaine.
0 comentarios:
Publicar un comentario