Descubre aquí las 5 montañas más altas de México y atrévete a conquistar sus senderos y cimas ¡a más de 4,000 metros sobre nivel del mar!
- Pico de OrizabaEn la frontera de Puebla y Veracruz se encuentra el Pico de Orizaba, el punto más alto de la República Mexicana con una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Los antiguos pobladores llamaban a este antiguo volcán Citlaltépetl, que significa “Cerro de la Estrella”. Este pico ofrece un bello panorama lleno de contrastes entre las nieves perpetuas que lo coronan, y la región intertropical que se despliega a sus faldas, lo que lo convierte en uno de los lugares preferidos por los alpinistas de mediana y alta dificultad. Cuenta con dos albergues disponibles en distintos puntos y alturas para los visitantes. Para llegar a uno de ellos desde Coscomatepec, Veracruz, debes seguir las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal
- Volcán PopocatépetlCon una altura que alcanza los 5,452 metros sobre nivel del mar, el Volcán Popocatépetl resulta la segunda montaña de mayor altura en México. Este volcán, aún activo, ha presentado múltiples manifestaciones desde su primera erupción en el año de 1,347, hecho que le adjudicó su nombre actual que significa “Cerro que humea”.Puedes conocer el Popocatépetl, la montaña más famosa de nuestro país, ubicada en la división de los estados de México, Puebla y Morelos, a través de la población de Amecameca, Estado de México, donde parte una carretera de 27 km hasta el albergue Paso de Tlamacas.
- IztaccíhuatlEl tercer pico más alto de México lo conforma el Iztaccíhuatl, nombre que significa “Mujer blanca”, aunque se le conoce más como "Mujer dormida" por su particular silueta semejante a una figura femenina acostada. A esta elevación de altitud entre los 5,280 y los 4,741 metros sobre nivel del mar, se le consideraba una montaña sagrada, debido a que en sus cuevas fueron encontradas pruebas del culto a Iztaccíhuatl, princesa indígena que, de acuerdo a la leyenda, fue convertida en montaña por enamorarse del valiente guerrero Popocatépetl.Para llegar, debes tomar la autopista 150 que va a Puebla y entrar a la desviación a Chalco; 42 km adelante está Amecameca (carretera 115), donde encontrarás a la izquierda el camino que va a Tlamacas. A partir de ahí deberás seguir un camino de terracería hasta la estación de microondas en Alsomoni, donde se recomienda dejar el automóvil. De este punto debes caminar una hora hasta el lugar donde comienza el ascenso.
- Nevado de TolucaEste volcán extinto de 4,559 metros sobre nivel del mar , se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Toluca. En la cima se esconden dos bellas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna, en cuyas profundidades se han descubierto importantes restos arqueológicos. Ambos cuerpos lacustres presentan aguas cristalinas así como hermosos tonos verdosos y azulados.Existen diversos senderos ideales para conocer esta elevación en bicicleta de montaña y a caballo. Para llegar debes tomar la carretera 134 de Toluca a Lázaro Cárdenas o de Toluca a Temascaltepec y en la desviación hacia Sultepec, pasando el pueblo Raíces, tomar la terracería al paraje Los Venados y seguir al cráter en un trecho de 20 km.
- Volcán Sierra NegraLlamado también Tliltépetl (Cerro Negro en náhuatl) o Cerro La Negra, se eleva a los 4,580 metros sobre nivel del mar. Este volcán extinto, ubicado al oriente de Puebla en el Parque Nacional Pico de Orizaba, es vecino de la mayor elevación de México, el Pico de Orizaba, así como la sede del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande de su clase en el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario